¿Qué debo evitar en cosmética durante el embarazo y la lactancia?

Saber qué sustancias se deben evitar en cosmética durante el embarazo y la lactancia no es fácil. Lo sabemos. Son muchas, sus nombres complicados y, depende dónde lo mires, algunas pueden estar admitidas como seguras y según otras fuentes no. Para ayudarte, te señalamos los más destacados en este post para que lo guardes como referencia y puedas consultarlo siempre que quieras.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores hormonales o endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio del sistema endocrino, es decir, la relación entre las hormonas y todos los órganos dependientes de sus acciones. Al ser de difícil degradación, tienden a acumularse en el organismo y pueden llegar a transmitierse de una generación a otra. A largo plazo pueden causar enfermedades relacionadas con la salud reproductiva femenina y masculina – cáncer de mama o de próstata, infertilidad, pubertad precoz, etc.-, además de trastornos metabólicos o enfermedades neurológicas.

El embrión, el feto y el neonato son extremadamente sensibles a la exposición a disruptores endocrinos ya que pueden causarles efectos más severos con concentraciones mucho menosres que en un adulto. Algunos de los mas habituales usados en cosmética son:

Ácido kójico (kojic acid):

Se usa comunmente en cremas y productos de cuidado personal por su efecto aclarador y despigmentante de la piel.  Se ha informado que el ácido kójico interfiere con la organificación del yodo o con la absorción de yodo por la tiroides (el órgano regulador de nuestras hormonas), lo que produce funciones tiroideas alteradas.

Resorcinol

Se incluye en tintes para el cabello y pestañas. Tiene la sospecha de ser alterador endocrino. Algunas fuentes, como como la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria directamente lo considera un disruptor endocrino.

Parabenos

(Butylparaben, ethylparaben, methylparaben, propylparaben, sodium propylparaben.)

Utilizados en cosmética como conservantes ya que inhiben el desarrollo de bacterias. Se sospecha que estas sustancias activan los receptores de estrógenos en el cuerpo. Esto puede inducir a desórdenes en la fertilidad en hombres y promover el cáncer de pecho en mujeres. Está prohibido en productos para menores de 3 años.

Octocrylene

Lo encontramos en protectores solares UVB y UVA. Es un ingrediente muy controvertido que ya que es presunto contaminante del agua y se sospecha que puede provocar alergias y ser un alterador endocrino.

Nuestro consejo es que actúes eligiendo tus productos como nosotros a la hora de crear nuestras fórmulas: con el principio de precaución. Es decir, descartando estos ingredientes en el embarazo y la lactancia.

Homosalate

Es un ingrediente común en cremas de día y cremas con filtros solares. Posible contaminante del agua, sospechoso de ser disruptor endocrino y favorecer la proliferación de las células MCF-7 que provocan el cáncer de mama.

Benzophenone-3

Puedes verlo también en cremas de día y cremas con filtro solar. Puede ser muy perjudicial para el medio ambiente marino, para los corales y alterador endocrino. Según algunos estudios científicos, interrumpe la función estrogénica y tiroidea y promueve la endometriosis.

Acido Tranexámico

Presente en productos antimanchas. Se desaconseja su uso durante el embarazo.

Formaldehído

Muy común en maquillajes, jabones, champús, suavizantes y un gran número de productos de higiene personal. pero no lo encontrarás con ese nombre. En la etiqueta de los productos aparece con nombres como: 1,3-Dimetilol-5,5-Dimetilhidantoína (o DMDM Hidantoína), Imidazolidinilurea, Bencilo Hemiformal. 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro-1,3-Dioxano Diazolidinil urea, hidroximetilglicinato de Sodio. También como Cuaternio y BTA o BTH. Se relaciona la exposición continuada a esta sustancia con algunos tipos de cáncer.

Ftalatos

Son sustancias disruptoras que se encuentran en disolventes, suavizantes, cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes y muchos envases. No se pueden encontrar en la etiqueta ya que, al ser un subproducto o un ingrediente escondido detrás de algunos perfumes, la legislación no exige que se incluya en el etiquetado de ingredientes.

Tranexamic acid

Se suele añadir en formulaciones despigmentantes y relacionados con las manchas. Las nuevas directrices sanitarias no recomiendan el uso de este ácido en mujeres embarazadas.

Peróxido de benzoile

Presente en productos antiacné. No se considera disruptor endocrino pero no se ha establecido la seguridad del peróxido de benzoilo en mujeres embarazadas. No se deberá emplear peróxido de benzoilo en el último mes de embarazo.

Embarazo y lactancia seguros

Evitar en la cosmética durante el embarazo y la lactancia estas sustancias te ayudará a garantizar en lo posible, un embarazo y lactancia seguros.

Ante la duda, nuestro consejo es que uses para elegir tus productos el mismo principio que aplicamos en Me and Me para crear nuestras fórmulas: el principio de precaución. Es decir, descartando totalmente esos ingredientes susceptibles en el embarazo y la lactancia ya que pueden llegar a tu bebé a través de la placenta e incluso pueden llegar a ser excretados por la leche humana.

 

Me and Me cosmética para embarazo y lactancia

Me and Me es cosmética sin disruptores endocrinos testada para el embarazo y la lactancia.

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Luxurious Goods Spain (titular del sitio web www.meandme.com), en su calidad de responsable del tratamiento de datos. La finalidad del tratamiento es gestionar los comentarios que realices en el Blog. La legitimación del tratamiento se realiza con tu consentimiento. No cederemos tus datos a terceros sin tu consentimiento previo. Si no introduces todos los datos marcados como obligatorios en el formulario es posible que no puedas dejar comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y portabilidad de datos escribiendo a hola@meandme.com. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Encontraras más información sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.