El Día de los 1000 Primeros Días de la Maternidad es una iniciativa internacional de Me and Me. Hemos escogido el 3 de abril para divulgar a nivel global la importancia del periodo que va desde la concepción hasta los 2 años desarrollo del ser humano. Si quieres saber por qué es tan importante y por qué queremos que sea justo en este día, solo tienes que seguir leyendo.
Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en España
Imagina que has recibido una buena educación y tienes vocación científica pero has nacido a mediados del siglo XIX. Tus padres no se oponen a que tú recibas educación superior, pero, que ni la sociedad ni la universidad estén preparadas para ello. Logras que te admitan pero eres la única mujer en una clase e incluso, vas acompañada por dos guardaespaldas por tu seguridad.
Imagina que, pese a todas las dificultades, sobresales en tus estudios y los terminas en 1879 con las más altas calificaciones pero tienes permiso para presentarte para el examen final hasta 1882. Cuando lo haces, eres la primera mujer en licenciarte del país. En el mismo año consigues el doctorado con una tesis rompedora que se centra en la salud de las mujeres y los niños.
¿Te imaginas todo esto? Duro, ¿verdad? Pues este es solo el inicio de la carrera de Dolors Alleu, la primera doctora en medicina del país.

Ginecología y pediatría
Dolors fue una revolución en la medicina de la España de la época. Por primera vez una mujer trataba a otras mujeres en sus problemas más íntimos, desde la empatía y el conocimiento. Alejada de los supuestos de la medicina tradicional, marcada por una visión masculina. De hecho, cuentan que gracias a ello logró que muchas de ellas pasaran por consulta, ya que no se atrevían a ser visitadas y expresar sus problemas a doctores. Alleu dirigió su propia consulta de ginecología y pediatría durante 25 años, en lo que también fue pionera. Pero también lo hizo de forma altruista a través de la casa de la Caritat de Barcelona. Para ella, la prevención era clave para mejorar la salud de mujeres y niños al poner foco en los hábitos, higiene y alimentación y publicó algunos libros para divulgar sus ideas en la sociedad de la época.

La inspiración de Dolors Aleu
Por ser la primera licenciada, doctora y ginecóloga con consulta propia, por su vocación social, por su lucha incansable por el bienestar de las mujeres y los niños y porque -junto con Helena Maseras i Riera y Marina Castells Ballespí, las otras dos primeras médicas del país- abrieron camino para la incorporación de las mujeres en la comunidad científica e intelectual. Por todo eso, escogemos el 3 de abril, día de su nacimiento para que sea el Día de los Primeros 1000 Días de Maternidad.

¿Por qué los 1000 primeros días?
Porque los Mil Primeros Días de Maternidad es la etapa más importante del desarrollo del ser humano, que incluye el tiempo de gestación en la placenta y hasta los dos años de edad. Según un estudio de UNICEF, un 40% de las habilidades mentales como adulto se forman en este periodo. Pero no solo las capacidades cognitivas, también es fundamental para el desarrollo motor del bebé, del habla, emocional y social e incluso de su sistema endocrino. Y precisamente en este periodo tan delicado de la vida, en el que es tan importante preservar de cualquier alteración en su desarrollo, es cuando se encuentra más vulnerable frente a agentes como los disruptores endocrinos.
Por eso, la formulación de Me and Me está libre de estas sustancias, ya que pueden llegar al feto a través de la placenta.
Nuestro granito de arena
Desde Me and Me hace tiempo que nos propusimos ser un foco de divulgación y conocimiento en torno todas las maternidades posibles y la crianza. Instaurando el Día de los Mil Primeros Días de la Maternidad queremos amplificar aún más nuestra labor y que nuestro trabajo sirva para concienciar a mucha más gente y beneficiar a cada vez las mamás y a sus bebés en cualquier parte del mundo.
Tú puedes ayudarnos a llevarlo más lejos, difundiendo este post y mencionado los 1000 Primeros Días a tus Conversaciones. Con tu ayuda y la de muchas otras personas queremos que este 3 de abril sea cada año más grande y nos ayude a contribuir a una nueva era en el cuidado de la mamá y su bebé.
¡Únete a Me and Me para celebrar el primer Día de los 1000 primeros días de la maternidad!