Una embarazada, una matrona

Ese minuto de espera se te hace eterno. Ahí estáis, tu pareja y tú mirando embobados la tira de orina, los segundos pasan lentos…pero, atentos! Parece que se vislumbra la segunda raya.
¡Positivo!
Leéis cinco veces las instrucciones…¡no hay dudas!
¡Pronto vais a ser padres!

Cuando una mujer  recibe la noticia de su embarazo, lo primero que piensa es en pedir cita a su ginecólogo,  piensa cómo será el seguimiento de su embarazo (si seguimiento privado o por la Seguridad Social, o ambos) , y si el médico que le siga el embarazo estará y le asistirá el día del parto.

Cuál es la sorpresa de la mujer, cuando al llamar a su centro de salud, le dan cita para primera visita de embarazo con la MATRONA. Y entonces, le entra la gran duda….¿ Y en qué se diferencia la matrona del ginecólogo? ¿ Y qué hace una matrona?

Sí, somos grandes olvidadas  y a veces nuestro trabajo es poco visible, o se asocia únicamente al día del parto.  El profesional sanitario capacitado y mejor preparado para llevar un seguimiento de bajo riesgo de embarazo, parto y postparto…¡es la matrona!. La matrona es una enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia, que ha accedido a esta especialidad mediante un examen de acceso nacional y ha cursado una residencia de dos años. Si el embarazo es normal, la matrona debería ser el personal de referencia para la mujer. Los médicos  especializados en obstetricia  están preparados para seguir y asistir embarazos y partos de riesgo o con patología. Por lo que si la mujer está sana, el embarazo es de bajo riesgo, la matrona es el profesional idóneo para su seguimiento.

¿ Qué hace una matrona durante el embarazo?

Depende de la comunidad autónoma, en la sanidad pública, la matrona sigue a la mujer durante todo el embarazo o con  visitas compartidas con el ginecólogo. En la sanidad privada hay matronas independientes que pueden acompañarte y asesorarte durante todo el proceso.

La matrona es el profesional que apoyará, ayudará a resolver dudas y promocionará la salud de la mujer durante la etapa de la gestación. Con ella se hablará sobre alimentación, cuidados según las semanas de embarazo, actividad física, sueño, sensaciones nuevas y cambios físicos y psicológicos. La matrona ayudará a que la mujer conecte con su cuerpo y su bebé y comprenda el proceso de embarazo y parto, y la futura crianza.

Alguna de las actividades que desempeña la matrona durante el embarazo:

  • Aconseja sobre hábitos saludables.
  • Conoce la normalidad de la gestación y es capaz de derivar si detecta alguna patología.
  • Informa a la madre sobre las pruebas durante el embarazo, y dependiendo la comunidad, las solicita.
  • Controla el estado de salud de la mujer: tensión, peso, altura uterina, cambios según el trimestre de embarazo.
  • Controla el correcto crecimiento del bebé, escuchando su frecuencia cardíaca, y detectando mediante la palpación cómo está colocado el bebé en el útero.
  • Imparte sesiones de educación maternal, con las futuras madres y parejas, dando a conocer el proceso del embarazo, parto, puerperio, lactancia, cuidados del bebé,etc. Empodera a la mujer para que tenga todas las herramientas para vivir bien el día de su parto.
  • Está disponible para resolver dudas, temores o preguntas que la mujer tenga.

¿Todavía te quedan dudas de lo que puede hacer por ti la matrona? Una embarazada, una matrona.

Elena Pajuelo

Matrona

http://www.actualidadmatrona.com/

Cuando Sonia me propuso colaborar con ella y su proyecto de cosmética en las diferentes etapas de la vida de la mujer, no dude ni un momento en embarcarme con ella. Aunque nuestras profesiones son diferentes, las dos queremos estar cerca de las mujeres, asesorarles, acompañarles y escucharles. Cada una con su visión y con información complementaria, podemos hacer un gran equipo. Una de mis máximas que me propuse cumplir cuando empecé a participar como matrona en el mundo digital, era colaborar, abrirme al mundo, conocer personas y cosas nuevas, para así poder crecer.

Hace casi un año me abrí un canal de Youtube, Actualidad Matrona, en el que, de una manera sencilla, cercana y con la última evidencia científica, aporto contenido sobre temas relacionados con maternidad, embarazo, parto, postparto, lactancia…de manera semanal añado contenido al canal y voy aprendiendo más sobre el mundo digital, y el papel de la matrona en él. Poco a poco me he ido involucrando en el resto de redes sociales, y me podéis encontrar tanto por Facebook como en Instagram como Actualidad Matrona, publicando de manera diaria.

Trabajo actualmente como matrona de Atención primaria en San Sebastián, y estoy feliz en mi trabajo porque acompaño a las familias en momentos tan especiales como el embarazo, el postparto, la lactancia…y a las mujeres a lo largo de sus procesos vitales. Me siento una afortunada de poder ser para alguien en algún momento de su vida una palabra de ánimo, una sonrisa, o apoyo.

Desde Me And Me espero poder contagiaros mi ilusión por la profesión, mis ganas y alegría. Espero aportar calidez, cercanía y algo de mi experiencia y conocimientos. No pretendo tener todas las respuestas a vuestras preguntas, ni dar información magistral sobre un tema u otro. Me encantaría que juntos compartiéramos experiencias, vivencias, que nos ayudáramos, y sobre todo, que nos escuchemos.

One reply on “Una embarazada, una matrona

  • jean

    Hola, me ha encantado saber cual es la figura de una matrona, hasta ahora no lo tenia muy claro porque solo habia tenido ginecologo y ahora me arrepiento de no haber tenido a una matrona de confianza durante mi parto. Gracias Elena y Me and Me

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *