¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación de los dos músculos verticales -los músculos rectos abdominales– que hay en el abdomen y de la membrana que los une: la llamada línea Alba. Generalmente después del parto, estos dos músculos tienden a unirse pero, ¿qué ocurre cuando no recuperamos la tensión en la línea Alba? Conozcamos antes qué es la diástasis, cuáles son sus consecuencias y cómo podemos prevenirla.

¿Qué provoca la diástasis abdominal?

La separación de los rectos abdominales puede estar provocada por:

  • Un estiramiento excesivo de la faja abdominal, que es el músculo abdominal más profudo del abdomen. El embarazo o bien la obesidad suelen ser las causas más frecuentes.
  • Aumento de tensión en la línea Alba producida por un exceso de ejercicios abdominales o bien, en el caso de los niños, por estar en pleno crecimiento.

Consecuencias de la separación de los rectos

Las consecuencias de la diástasis abdominal no son solo estéticas. La separación de los músculos desequilibra la zona lumbar y pélvica, por lo que puede provocar:

  • Lumbalgias
  • Malas digestiones
  • Hernias abdominales
  • Debilidad del suelo pélvico

¿Cómo afecta la diástasis abdominal al suelo pélvico?

Incontinencia urinaria o prolapsos genitales pueden ser consecuencias de la diástasis abdominal. El cuerpo debe compensar esta debilidad abdominal de alguna manera, por lo que altera la postura y esto aumenta la presión intraabdominal. A consecuencia de la alteración postural, los vectores de fuerza del cuerpo recaen en la vagina, la parte más débil de la pelvis. Si este desequilibro se prolonga demasiado en el tiempo puede provocar problemas más graves en el suelo pélvico.

¿Como sé que tengo diástasis de rectos abdominales?

Si ya hace tiempo que fuiste mamá y tu abdomen no se ha recuperado del todo, tienes dolores lumbares, hinchazón o malas digestiones, cabe la posibilidad de que sufras diástasis abdominal. Te voy a enseñar a auntoexplorarte y descubrir si es así:

  • Acuéstate boca arriba con tus piernas dobladas y separadas a la anchura de la cadera.
  • Sube el tronco apoyándote en pies y cabeza, despegando cuello, omóplatos y glúteos del suelo.
  • Pon tus dedos en vertical en tu abdomen, tocando por encima y por debajo del ombligo. Intenta detectar si hay un hueco entre tus abdominales.
  • Si es así, observa ahora la anchura de la separación poniendo tus dedos en horizontal.

Si finalmente has notado un hueco entre tus músculos, mi consejo es que consultes con un fisioterapeuta especializado para tu rehabilitación.

¿Cómo puedo tratar la diástasis abdominal?

Reeducación postural

Suele ser el tratamiento más habitual y su objetivo es revertir el desequilibrio de la postura. Se focaliza en ejercicios favorezcan la sinergia del abdomen y de la pelvis. Es importante también evitar los ejercicios de impacto, los abdominales convencionales y hacer fuerza reteniendo el aire.

Cirugía

La cirugía está solo indicada para los casos más severos, en los que hay dolor y dificultades en la calidad de vida. En cualquier caso, previamente lo aconsejable es hacer una rehabilitación preparatoria para que los músculos estén lo más tonificados posible antes de la intervención. De esta manera  se facilita la recuperación postquirúrgica. El seguimiento del fisioterapeuta será clave para el tratamiento de la cicatriz, la mejora de la postura y mantener la tonificación abdominal.

Prevenir la diástasis abdominal

Esta es la clave: mejor que recuperarse de una diástasis abdominal es evitar que surja. Para esto, la fisioterapia es lo que más puede ayudarte. Fortalecer tu suelo pélvico durante el embarazo y realizar los ejercicios correctos con un fisioterapeuta para mantener una buena higiene postural y las pautas básicas para mantener una musculatura abdominal saludable es fundamental para reducir la incidencia de la diástasis abdominal.

 

¿Tienes alguna duda? Espero tus preguntas aquí mismo y estaré encantada de responderlas y ayudarte. ¡Un abrazo!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Luxurious Goods Spain (titular del sitio web www.meandme.com), en su calidad de responsable del tratamiento de datos. La finalidad del tratamiento es gestionar los comentarios que realices en el Blog. La legitimación del tratamiento se realiza con tu consentimiento. No cederemos tus datos a terceros sin tu consentimiento previo. Si no introduces todos los datos marcados como obligatorios en el formulario es posible que no puedas dejar comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y portabilidad de datos escribiendo a hola@meandme.com. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Encontraras más información sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.