Maternidad consciente en los 1000 primeros días del bebé

Una maternidad consciente en los 1000 primeros días nos ayudará a criar a nuestros hijos de manera más saludable en la etapa que más lo necesitan. En este periodo que va desde la concepción del bebé hasta los dos años y medio del bebé, existen muchos factores que pueden afectar de manera positiva o negativa al desarrollo de ese ser humano. 

Uno de los puntos mas importantes durante esta época, aunque no el único, es la nutrición. Durante el embarazo, es la nutrición de la madre la que regula lo que le llega al feto, y después, serán los hábitos nutricionales de ese bebé y los que llevan a cabo la unidad familiar los que influirán en el desarrollo de esos 100 primeros días. Hay muchos libros y trabajos sobre maternidad y nutrición ya publicados y proyectos a nivel mundial que han visto resultados transformadores en zonas de alta desnutrición, que abarcan cifras nada desdeñables, el retraso en el crecimiento debido a estos factores afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo.

Pero me gustaría hilar mas fino y bajarlo al día a día de nuestra realidad. Para una maternidad consciente en los 1000 primeros días no solo es clave mantener una nutrición equilibrada, también ser conscientes para hacer un consumo responsable de lo que comemos, de lo que utilizamos y del uso que hacemos del entorno. Incluso antes de quedarnos embarazadas.

Preconcepción

Antes de quedarnos embarazadas deberíamos ya adoptar ciertos hábitos que influirán incluso en el éxito de un posible embarazo:

Tener una vida saludable incluyendo la actividad física.
No consumir alcohol y ni tabaco.
Un control sobre la diabetes y la hipertensión.
Una prevención y control sobre enfermedades infecciosas.
Un buen sistema inmunitario.
Un peso adecuado.
Hábitos de una dieta rica en frutas y verduras, proteínas, baja en azúcares y grasas saturadas.
Suplementos de ácido fólico y otros nutrientes que ayudaran a futuro desarrollo del bebé.

Embarazo

Compartís placenta pero olvídate desde el primer momento del tema de “comer por dos”, el incremento de energía durante el embarazo es solo de un 10% (unas 200 kcal al día), es como una rebanada de pan de cereales y una manzana, ¡solo!
Cuida en especial estos nutrientes: hierro, yodo, calcio, zinc y magnesio. Vitaminas A, B6, B12, C, D, E y Omega 3. Todo esto ayudará a que reduzcas el riesgo de anemia, partos prematuros, bajo peso del bebé, riesgo de aborto y preeclampsia. Además estarás ayudando al buen desarrollo de los huesos, la vista y el cerebro del bebé.
Evita tomar alimentos precocinados (suelen contener aromatizantes artificiales, colorantes y emulgentes muchos considerados disruptores endocrinos).
No “des de comer” a tu piel productos cosméticos con disruptores endocrinos. Muchos de ellos pueden a travesar la barrera de la placenta y llegar al hígado del feto.
Limita la ingesta de cafeína.
Elimina el alcohol y la nicotina.
Evita ser ser fumadora pasiva.

Lactancia

La lactancia materna es la mejor y primera opción para la nutrición del bebé si es posible, además se recomienda la lactancia exclusiva al menos hasta los 6 primeros meses de vida. La composición de la leche materna evita ingestas de elementos no recomendados y además ayuda a desarrollar un buen sistema inmunitario y le protege de infecciones respiratorias y gastrointestinales, le confiere un desarrollo óptimo a nivel neuronal, y reduce el riesgo de obesidad o diabetes.
En este periodo también es importantísimo el vínculo que se construye entre la madre y el bebé. Te recomendamos fomentarlo con la crianza piel con piel.
La dieta de la madre es importantísima para la calidad de la leche materna. Así que os recomiendo seguir con las indicaciones del periodo de embarazo.
Sigue evitando “dar de comer” a tu piel productos cosméticos con disruptores endocrinos. Muchos de ellos llegan a la leche materna.
Muy importante la higiene de manos y no chupar la madre los utensilios del bebé (chupetes, cucharas etc.).

De los 6 a los 24 meses

Lo ideal seria no introducir alimentos complementarios a la lactancia materna hasta las 17 semanas (5º mes) y tampoco debería ser más tarde de las 26 semanas (7 meses). La alimentación con cuchara es muy importante para el buen desarrollo de la edad. Mientras, se puede continuar con la lactancia materna el tiempo que la madre pueda y quiera hacerlo.

Alimentos recomendados:

Purés de verduras (lo más ecológicas posible) con carne o pescado.

Papillas de frutas y cereales caseras y papilla de cereales.

Los alimentos pobres en nutrientes que contienen un exceso de azúcar, grasa o sal deberían evitarse.

 

Consciencia para construir sociedades más saludables

Todos estos consejos para una maternidad consciente en los 1000 primeros días están avalados por muchos organismos y expertos de la salud internacional. Si criamos niños más saludables, nuestras sociedades serán más saludables. Un tema crucial e importantísimo del que todos los padres del mundo deberíamos tener en cuenta, porque no solo nos encamina hacia una medicina más preventiva y menos costosa: es criar unos hijos que marcarán la historia de un mundo más justo y equilibrado.

Maternidad consciente siempre

Una alimentación saludable y unos hábitos de vida más conscientes no deberían acabar en los 1000 primeros días. Yo te animo a que si lees este artículo te replantées hábitos que actualmente tienes tú o tu familia y trates de modificarlos, en esto somos muchas las madres que tenemos que mejorar, pero cuantas más seamos más fácil será que lo normal sea esto y no a lo que estamos acostumbrados. Y nunca olvides la importancia de los 1000 primeros días que serán clave para el correcto desarrollo de tus hijos.

Me and Me: cosmética consciente

Me and Me se ha creado desde la consciencia y es más que una marca de cosmética para la maternidad. Su objetivo es mejorar de forma consciente el futuro de nuestros hijos, el presente de las madres y el mundo que dejaremos y que ellos seguirán construyendo.

¿Me acompañas?

 

Referencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Luxurious Goods Spain (titular del sitio web www.meandme.com), en su calidad de responsable del tratamiento de datos. La finalidad del tratamiento es gestionar los comentarios que realices en el Blog. La legitimación del tratamiento se realiza con tu consentimiento. No cederemos tus datos a terceros sin tu consentimiento previo. Si no introduces todos los datos marcados como obligatorios en el formulario es posible que no puedas dejar comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y portabilidad de datos escribiendo a hola@meandme.com. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Encontraras más información sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.