ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

Infertilidad, cuando el embarazo no llega

Me considero una persona sensible y receptiva. Desde que empecé a trabajar como enfermera, he ido desarrollando mi capacidad de ponerme en el lugar del otro. Pero cuando, además, pasas por situaciones similares a las de tus pacientes, te ves reflejada en ellos y te sientes aún más cerca de la otra persona. Hoy, os quiero hablar sobre la infertilidad. Un tema que vivido desde muy cerca, me ha hecho desarrollar la empatía y la capacidad de comprender, no solo desde mi profesión, a mis pacientes.

Infertilidad: un tema de total actualidad

La infertilidad está a la orden del día. Estudiamos para lograr un buen trabajo, nos volcamos en él para realizarnos y estabilizarnos, queremos tener experiencias, viajar… y vamos retrasando el momento de ser madres. Además, no siempre encontramos en la juventud a la persona con quien compartir esta decisión, o simplemente no la encuentras. Esto, inevitablemente, afecta nuestras posibilidades a la hora de buscar embarazo ya que, a partir de los 35 años, para la mujer disminuye el potencial reproductivo, y a partir de los 40, la posibilidad de embarazo se reduce al 10%.

Aunque cada vez se habla más sobre ella, la infertilidad es un tema tabú y, en la mayoría de ocasiones, doloroso. Desear formar una familia o tener un segundo hijo y no entender por qué no llega puede llevar a sentimientos de frustración, de tristeza, de incomprensión y de tensiones en la pareja.

 

Pero, ¿qué es la infertilidad? Definición

Es la incapacidad de concebir un hijo de manera natural tras un año de relaciones sexuales no protegidas. Alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de infertilidad, una cifra muy alta, entre un 15-17% de la población.

La dificultad para concebir y su carga emocional

A menudo, pasar por este proceso suele estar relacionado con:

  • Aislamiento social: se hace difícil compartir con el entorno esos problemas tan íntimos y aún más manifestarlos públicamente
  • Culpa: uno de los sentimientos más comunes. Por sentirse triste, por no saber canalizar la situación, por sentirse responsable del problema…
  • Tristeza, ansiedad, sentimientos negativos.

¿Qué podemos hacer para vivirlo mejor?

  • Comunicación en la pareja: hablar de lo que siente cada uno, de cómo lo vive puede ayudar a conectar el uno con el otro, incluso, a quererse todavía más, porque aprendes y amas el dolor del otro.
  • Pedir ayuda: hablar de infertilidad con alguien que ha pasado por lo mismo o pedir ayuda profesional, dará a la persona o a la pareja herramientas para afrontar las dificultades.
  • Manejar las presiones sociales: decidir qué se quiere contar y a quién. Huir de los comentarios dañinos o vacíos y apoyarse en las personas que nos quieren y que nos comprenderán.
  • Pedir ayuda médica: determinar la causa de infertilidad es el primer paso para poder conocer posibles alternativas de tratamiento.
  • No dejar de lado todo lo demás: la vida pasa, cada día. Y pasan cosas maravillosas a nuestro alrededor. Intenta mantener tu mente y tu cuerpo ocupado, no dejes hobbies que te hace sentir bien. Descubre todo tu potencial y las cosas buenas que tienes en ti.

¿Cómo ayudar a quienes están pasando por ello?

Aunque para un familiar/amigo puede ser difícil estar en estos momentos, es mejor no decir nada a soltar frases lapidarias como “te quedarás cuando te relajes” o”es porque no tiene que ser”. A veces, basta con un abrazo, un beso, o mantenerse en actitud de escucha activa.

En 2014 se creó la Asociación Red Nacional de Infértiles, un lugar de acogida a todas las parejas que viven la infertilidad. Desde la asociación se ofrece mucho apoyo entre iguales, aliento, ganas y mucha esperanza. Se han convertido en la red en un lugar de referencia y encuentro.

Aún me queda mucho que aprender. Pero cuando conozco a una pareja que está pasando por esta situación, o me cuenta que lo ha vivido, solo callo y escucho. Y admiro la entereza, la fortaleza, la resiliencia de estas personas tan fuertes. Si ha sido o es tu caso, te mando el más fuerte de los abrazos.

Si tienes cualquier pregunta sobre este tema, no dudes en hacerme un comentario aquí mismo o ponerte en contacto a través de este formulario.

1 comentario en «Infertilidad, cuando el embarazo no llega»

  1. Hola una de mis mejores amigas lleva desde 2014 buscando, sin encontrar. Yo estoy embarazada por segunda vez. Siento que la pierdo, mi primer embarazo nos distanció muchisimo y en este, casi espero ya la despedida definitiva. Me duele muchísimo pero no sé cómo gestionar su actitud ante todo esto, ella es muy introvertida, no cuenta nada ni yo la presionó para que lo haga, pero la sensación que tengo es que ya no quiere estar conmigo, se ha aislado mucho. Me siento mal, por perderla asi y me gustaría que me dieras algún consejo desde tu posicion para ayudarla y mantener su amistad. Mil gracias

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00