Si estás embarazada, la situación generada por el coronavirus Covid-19, es una preocupación añadida a la incertidumbre del embarazo, el parto y cómo puede afectarte en el día a día. Esto es difícil de gestionar a nivel emocional. Desde Me and Me queremos transmitirte calma con información de valor, para que disminuyan tus miedos y preocupaciones y puedas estar más tranquila.
Quizás te preguntes: ¿Qué está pasando con las embarazadas? ¿Voy a tener el mismo parto que si no estuviéramos en esta situación? ¿Qué pautas he de seguir en estos momentos? Voy a intentar aclararte algunas cosas con la información contrastada que disponemos sobre el embarazo, el parto y el coronavirus:
¿Cuáles son los efectos del Covid-19 en las mujeres embarazadas?
La buena noticia, según la información que se tiene hasta ahora mismo y las evidencias científicas hasta la fecha, es que no presentas un mayor riesgo de contagio que el resto de la población, ni seria más grave en el caso en el que estuvieras contagiada. Pero eso sí, no puedes bajar la guardia y has de ser estricta con las medidas preventivas del contagio. Debes seguir las normas indicadas de limpieza de manos, distancias de seguridad, quedarte en casa y no permitir las visitas.
¿Qué efectos tiene el coronavirus en mi bebé si doy positivo?
Por lo que sabemos hasta ahora mismo el virus no se transmite al bebé durante el embarazo así que esta es una segunda buena noticia. Tampoco hay ningún indicio de que el riesgo de aborto sea más elevado.
¿He de asistir a las visitas, al ginecólogo y a los seguimientos?
Esto debes preguntárselo a tu ginecólogo o tu matrona. Ellos te indicaran qué debes hacer y qué pasos seguir. Lo más normal es que ahora eviten que acudas a ningún centro hospitalario hasta que acabe esta época más dura de la pandemia.
No será posible en todos los casos, pero sé de muchos ginecólogos y matronas que se están desplazando hasta las casas de sus embarazadas para hacer las visitas y tranquilizaros durante esta pandemia del Covid-19.
¿Esta situación va a afectar a mi parto?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso en estas circunstancias se va a respetar el método de nacimiento que hayas elegido. Eso sí, se recomienda la cesárea si existen dificultades respiratorias por la complicación en un parto vaginal, pero todo sigue igual. Si toca epidural, y es lo que quieres, no habrá ningún problema y no tengas dudas de que en cada sitio hay un personal sanitario súper cualificado que va a velar por ti y por tu bebé en todo momento.
¿Está permitido hacer el contacto piel con piel con mi bebé en cuanto haya nacido?
Incluso si estuvieras infectada, la OMS recomienda que tu bebé permanezca contigo en todo momento y que estéis los dos juntos piel con piel todo el tiempo posible. Pero esto es la información que se tiene hasta ahora y ha de prevalecer el sentido de la precaución y lo que deciden los equipos médicos en el hospital que vayas a dar a luz.
¿Podré hacer lactancia materna?
La lactancia materna es la mayor garantía de protección para tu bebé y más aún contra las infecciones, ya que transmite anticuerpos que harán frente a cualquier tipo de enfermedad. Los primeros 1.000 día de tu bebé son fundamentales para su desarrollo futuro así que, ¡por supuesto! ¡adelante!
En el caso en el que estés contagiada tendrás que utilizar mascarilla y seguir con las medidas de lavados de manos antes de después de estar con tu bebé. Y depende del equipo médico o las matronas que te acompañen, quizás te recomienden extraerte la leche durante un tiempo y cuando ya estés perfecta seguir con la lactancia de manera directa.
Intenta estar tranquila…
Es normal que sientas esa angustia que a veces nos invade y que nos da miedo, y más ahora si estas embarazada . Las circunstancias actuales cambian lo que tu habías pensado que sería tu parto y las ultimas semanas, pero te aseguro que hay mucho personal médico trabajando en protocolos hospitalarios para cuidar de tu seguridad y la de tu bebé.
Y lo más importante: el Covid-19 también pasará. Pronto tendrás en tus brazos a un nuevo ser que te traerá todo el amor del mundo y entonces será cuando tu mundo ya no será igual.