ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

Cafeína y embarazo ¿seguro que no pasa nada?

 

 

Un nuevo estudio* ha demostrado que los bebés tienen un 30 por ciento más de riesgo de tener sobrepeso cuando están expuestos a dos tazas de café al día mientras están dentro del útero de la madre. Si durante el estudio las madres consumían más de tres tazas de café al día mientras estaban embarazadas, los bebés tenían un 66 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso.

El estudio titulado “Maternal caffeine intake during pregnancy and childhood growth and overweight: results from a large Norwegian prospective observational cohort study”, fue publicado esta semana en la revista médica  BMJ Open (http://bmjopen.bmj.com/)

El equipo de investigadores noruegos notó que niveles muy altos de cafeína en la sangre materna antes del nacimiento del bebé, conducen, al menos a un aumento de medio kilo de peso cuando los niños tenían ocho años. Sugieren evitar totalmente la cafeína durante el embarazo. La Dra. Eleni Papadopoulou, del Instituto Noruego de Salud Pública en Oslo, dice que la cafeína durante el embarazo puede afectar el crecimiento del peso de un niño hasta que el niño tenga ocho años. De acuerdo con las recomendaciones del NHS ( National Health Service) , las mujeres no deberían beber más de dos tazas de café al día durante el embarazo. Pero la Dra. Papadopoulou sugiere evitar totalmente la cafeína para reducir el riesgo de obesidad.

El equipo del estudio analizó los efectos de la cafeína en los bebés a medida que crecían y descubrió que ninguna cantidad de café es segura al 100%  durante el embarazo. La Dra. Papadopoulou explicó que durante el embarazo la cafeína se elimina lentamente del cuerpo. Esto significa que permanece en el cuerpo y cruza la barrera placentaria con facilidad llegando al bebé. Dentro del bebé, la cafeína que pasa libremente al cerebro, atraviesa la barrera hematoencefálica del feto. Los niveles de cafeína en mujeres embarazadas no deberían exceder los 200 mg / día (dos tacitas) para evitar la restricción del crecimiento del bebé dentro del útero. Éste ha sido  uno de los estudios más completos y exhaustivos que se ha hecho nunca  sobre  los efectos de la cafeína en el crecimiento y desarrollo del niño.

Y ojo al dato: La cafeína no solo se obtiene del café, sino también del té negro, el chocolate, las bebidas gaseosas…Pero tampoco nos volvamos locos y que no cunda el pánico. Una taza de té contiene 75 mg, una taza de café con filtro de 140 mg, una lata de coca cola de 40 mg y una lata de bebida energética de hasta 160 mg de cafeína.  En el estudio se vio que el 46 %de las madres no consumían nada de cafeína, mientras que el 44 % consumían unos niveles normales de cafeína y solo y el 7,13 por ciento mostró un alto consumo de cafeína durante el embarazo.

La cafeína puede alterar los químicos que juegan un papel importante en el metabolismo y el crecimiento general. La leptina es una hormona que regula el apetito y es producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas). La cafeína en las madres embarazadas permite que la leptina pase a través de la placenta hacia los bebés.

Como todo, es cuestión de ser consciente de lo que hay y luego escoger la opción que tú quieras libremente. Yo personalmente pienso que una  ingesta muy  moderada e incluso reducida durante el embarazo puede dejarte más tranquila y evitar males mayores. Este tipo de estudios que ahora se pueden realizar gracias a las nuevas tecnologías en el campo de la medicina nos dan una información muy valiosa que nos ayudan a vivir de forma más saludable y al mismo tiempo a ser más responsables con el estilo de vida que adoptamos.

 

Sonia Almela

Co-Founder & CEO at Me and Me Cosmetics

Pharmacist specialized in skincare

* Fuentes de información:

http://bmjopen.bmj.com/content/8/3/e018895

 

 

1 comentario en «Cafeína y embarazo ¿seguro que no pasa nada?»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00