ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (excepto islas)

Beneficios del ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una vitamina del grupo B y junto con el hierro, el calcio y el yodo es uno de los nutrientes a tener en cuenta para la población general y no descuidar su ingesta es importante.

Pero esta vitamina se hace especialmente necesaria durante la infancia y el embarazo ya que es imprescindible para la división celular y el crecimiento rápido de las células. Además, ayuda a prevenir defectos congénitos a nivel medular y cerebral por lo que se recomienda su ingesta a través de la alimentación, aunque también es posible obtenerlo a través de complementos alimenticios.

¿Que alimentos contienen ácido fólico?

Las verduras de hoja verde, algunas crucíferas como el brócoli, frutas como la naranja o el aguacate, algunos tipos de setas y hongos y las legumbres en general destacando los frijoles, frutos secos y granos integrales.

Debemos tener en cuenta que, aunque consumamos un alimento rico en ácido fólico puede que este nutriente no llegue a nuestro organismo. La razón es que el ácido fólico es muy inestable en temperaturas muy altas y muy bajas (congelado). Por ello, por lo que debemos tenerlo en cuenta al cocinarlos e intentar consumirlos frescos, ya que pierden casi todo el nutriente después de congelarlos como es el caso de los guisantes. Las mejores técnicas de cocinado son el vapor y el microondas, aunque si puedes consumir el producto crudo y bien lavado mucho mejor.

También debemos tener en cuenta aquellos alimentos ricos en folatos como son las verduras de hoja verde, apio, tomates y todas las frutas cítricas: kiwi, naranja o limón, también fresas, frambuesas…

Dentro del mundo animal también hay alimentos ricos en ácido fólico, los mejores, en mi opinión los pecados azules y los lácteos (recuerda que siempre han de ser pasteurizados).

Aquí te dejo una receta fresquita y bien sabrosa, ¡y a tope de ácido fólico! ¿No se te hace la boca agua?

 

Ensalada de canónigos con naranja y nueces (2 personas)

1 bolsa de canónigos

1 aguacate

120 g de queso feta

100 g de frijoles ya cocidos

50 g de nueces crudas

1 naranja

 

Para la vinagreta

30 ml de AOVE

Vinagre de manzana

Mostaza de Dijon

Comino

 

Preparación

Cortar los ingredientes grandes al gusto. Aparte, mezclar los ingredientes de la vinagreta en un cuenco con la ayuda de la batidora o de un tenedor para que ligue bien. Sazonar los ingredientes con ella y servir.

3 comentarios en «Beneficios del ácido fólico en el embarazo»

      • Eso es, casi todos lo están y por ello no se suele indicar. Pasa lo mismo con los yogures, por normativa están hechos con leche pasteurizada con alguna excepción como yogures de cabra u oveja artesanos (no todos), pero en general están todos hechos con leche pasteurizada.

        Responder

Deja un comentario