ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

Alimentación en el embarazo

Andrea Cañas

Cuidarnos debería ser una de nuestras máximas siempre, estando o no embarazadas porque nadie puede hacerlo mejor que nosotras.

Cuando nos quedamos embarazadas creemos que debemos hacer cosas muy diferentes a cuando no lo estamos y en realidad debería ser siempre igual con alguna excepción que explicaré en este post.

La alimentación de una mujer embarazada

En el embarazo debemos ingerir los mismos alimentos, en las mismas cantidades (salvo en el tercer trimestre que se recomienda ingerir 250/300 kcal más que el resto del periodo), aunque hay puntualizaciones:

  1. Debemos saber si hemos pasado o no la toxoplasmosis, es una prueba que os harán en la semana 12 junto con el análisis de sangre y la prueba de la glucosa. El toxoplasma es un bichito que sin estar embarazadas pasa desapercibido o como mucho da síntomas parecidos a un catarro, pero estando embarazadas puede ser muy peligroso asi que si no lo hemos pasado debemos evitar ingerir alimentos susceptiembles de tenerlo, sobre todo carnes crudas: jamón, lomo, carpaccio, sobrasada, fuet, carne poco hecha…
  2. Listeriosis, otro bichito que puede dar problemas, por eso no se deben tomar pescados crudos o poco hechos que no hayan sido congelados al menos 72 horas. También debemos lavar muy bien las frutas y las verduras, para mi lo mejor es hacerlo con Amukina o similar.

Cuando hablo de ingerir los mismos alimentos me refiero a comida real, comida de verdad que esté lo más fresca y lo menos procesada posible, si somos asíduos a otro tipo de alimentación, debemos cambiarla.

alimentos recomendados postparto me and me

El azúcar

Hoy en día casi todo lo que consumimos que venga dentro de un envase tiene azúcar: el pan, las cremas, mayonesa, yogures de sabores, chocolate, zumos, galletas…

Es importante leer bien las etiquetas y evitar todos aquellos productos que en sus ingredientes incluyan azúcar o alguno de sus derivados: miel, sirope de agave, jarabe de glucosa, fructosa…

Las Organización Mundial de la Salud nos recomienda que no consumamos más de 25g de azúcares añadidos al día, es importante no hacerlo para la población general, cuanto más para las mujeres embarazadas ya que todo lo que comemos nosotras afecta al feto.

Harinas refinadas y cereales refinados

Las harinas refinadas son las harinas blancas, están presentes en pasta, pan o algunos purés pre cocinados. Los cereales refinados son por ejemplo el arroz blanco.

Estos alimentos no aportan mucho mas que calorías vacías pues la mayor parte del los nutrientes se encuentran en el salvado (capa más externa) y en el endospermo (capa intermedia). El proceso de refinamiento elimina estas capas y deja solo la parte interna del grano de ahi su color blanco.

Normalmente los productos que contienen harinas refinadas contienen grasas saturadas y azúcar, los otros dos “enemigos” de la alimentación saludable, así que evitar uno nos ayuda a evitar los demás.

Es mejor consumir pan integral de verdad, que al menos el 80% de su harina sea integral, pasta integral, arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, mijo…

Grasas

Las grasas son importantes, al menos un 20% de nuestro aporte calórico diario debe ser a través de grasas, pero estas han de ser grasas sanas y no grasas saturadas o de poca calidad.

Aceite de girasol, soja, palma presentes en pre cocinados o procesados, pan, galletas o cereales deben ser evitados.

Aguacate, semillas, frutos secos, pescado azul (salmón, sardinas, boquerones…) y por supuesto aceite de oliva virgen extra son las mejores fuentes grasas que podemos tomar:

  • Semillas como lino o sésamo han de ser molidas previamente para que nuestro organismo absorba todos los nutrientes posibles.
  • Pescado azul idealmente han de ser peces pequeños, atún o bonito limitarlo a una vez a la semana por los metales pesados que contienen.

Por lo demás, hay que comer de todo, variado y sobre todas las cosas producto fresco: legumbres, frutas, verduras (cuanto más variadas mejor), proteína de calidad (pescado y carnes magras, huevos) y cereales que nos aporten energía.

Ah!!! y los dulces: cacao desgrasado, chocolate que al menos tenga un 70% de cacao serán los mejores aliados.

Andrea Cañas Onzain

Coach nutricional

Entrenadora nutricional en Onzain de Caso Nutrición. Andrea persigue siempre el éxito de cada uno de sus clientes, adaptando la comida a la persona y no al contrario como suele ocurrir. Comer sano, sabroso y estar saludable es posible con las pautas y la organización adecuadas. El objetivo de su mensaje es que las personas vean este mundo de “lo sano” como algo alcanzable y sencillo y no como algo complicado e inaccesible.

3 comentarios en «Alimentación en el embarazo»

  1. Es cierto, el problema es que la comprobación de los parámetros en ocasiones o es sencilla: tiempo de curado y no contaminación de un producto con otro, es decir que aunque el jamón esté curado el tiempo suficiente como para no contener la bacteria puede ser contaminado en la charcutería por otro producto que si la tenga.

    También se presupone que la congelación por debajo de los -20º mata la bacteria (congelación industrial) pero como no siempre la garantizan en por ejemplo según que restaurantes se recomienda evitar ciertos productos.

    Responder
    • Querida Bego,

      Leí hace poco un trabajo titulado SITUACIÓN ACTUAL DE LA TOXOPLASMOSIS EN ESPAÑA del Departamento de microbiología y parasitología de la Universidad de Sevilla que concluía “Los parásitos causantes de la enfermedad presentes en jamón serrano que ha sido curado durante al menos 14 meses ya no son infectantes. Por otra parte, el proceso tradicional de curado del jamón serrano garantiza la pérdida de viabilidad de los quistes de T. gondii presentes en el mismo, siempre que se guarden los límites de tiempo de curación (7 meses para patas de jamón y 5 meses para paletillas de cerdo)” Los jamones ibéricos tienen un tiempo mínimo de curado de 20 meses, así que lo importante es el tiempo de curado para estar segura de poder consumirlo y la gran mayoría de jamones comercializados cumplen estrictamente esas normas.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00