ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

Consejos tras el parto: Alopecia Postparto

La calidad y cantidad de pelo durante el embarazo es un elemento de preocupación en las embarazadas, lo mismo que su caída después de dar a luz, convirtiéndose en un problema que preocupa a muchas mujeres. Pero hay que estar tranquilas porque es un ciclo normal relacionado con los cambios en los niveles hormonales.

Fases de crecimiento del pelo

El crecimiento del pelo tiene siempre tres fases claras en todas las personas:

  • Fase Anágena: Debido a una mitosis continua, el pelo crece durante más o menos tres años seguidos sin caerse.
  • Fase Catágena: El pelo detiene durante tres semanas su crecimiento cesando su actividad.
  • Fase Telógena: El pelo sigue sin ninguna actividad y cae en un periodo de tres meses.

Durante el embarazo los niveles elevados de estrógenos hacen que la fase de crecimiento se prolongue y hayan menos pelos en la fase catágena y telógena. En cambio, después del embarazo los niveles de estrógenos caen radicalmente y muchos pelos entran en la fase catágena y telógena. Es por eso que más o menos a los tres meses del parto la caída de pelo aumenta considerablemente.

Causas de la alopecia postparto

Como comentábamos, la principal causa de caída del cabello en esta etapa se debe a los cambios a nivel hormonal que se dan en la mamá, aunque también existen otros dos grandes factores:

  • Estrés: durante este periodo la madre puede sentir presión por el comienzo de una nueva etapa en su vida aumentando el estrés y la inestabilidad emocional. Además, en esta etapa aumenta el nivel de cansancio y la falta de sueño.
  • Niveles de hierro: la falta de hierro conlleva una disminución de la hemoglobina, por lo que no se puede transportar a los tejidos la cantidad de oxígeno necesaria. Por este motivo, los bulbos pilosos, no están bien nutridos y se debilitan favoreciendo la aparición de la alopecia postparto.

Nutrición y la alopecia postparto

consejos alopecia postparto me and me

Por lo que respecta a la alimentación, hay que que prestar especial atención a los productos que tengan aminoácidos esenciales y vitaminas relacionadas con el cabello:

  • Vitaminas del grupo B como el selenio, que actúa como antioxidante y la biotina, que regula la secreción sebácea.
  • Los aminoácidos azufrados, L-cisteína y L-metionina que transportan zinc y hierro al cabello siendo el zinc fundamental para la creación de la proteína más importante del cabello: la queratina.

Además, hay que evitar las dietas hipocalóricas justo durante el postparto puesto que pueden agravar esta afección.

Consejos para atenuar la alopecia postparto

La alopecia tras el embarazo es un proceso que no se puede evitar, pero si atenuar. Nuestros consejos son los siguientes:

  • Terminar las duchas con agua fría para estimular la circulación del cuero cabelludo y que proporcionen al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
  • Aplicar lociones antiseborreicas y estimulantes, con cistina y vitaminas B.
  • Si existe anemia tomar vía oral preparados con hierro.

No hay que preocuparse excesivamente si no se ven resultados rápidos, hay que esperar tres meses, es decir un ciclo capilar completo. Y para volver a tener la misma densidad que teníamos antes del embarazo el periodo suele ser de 12 meses si no existen otros factores causantes de esta pérdida de cabello.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00