ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

Cuidados físicos en la recuperación del postparto

En el momento del embarazo el cuerpo femenino pasó por una serie de grandes cambios a fin de poder llevar a cabo la gestación: la postura tuvo que adaptarse alterando sus curvas fisiológicas debido el crecimiento uterino y, también, el espacio localizado entre el tórax y la pelvis modificó su estructura muscular.

Por todo ello, la mujer en el momento del postparto está más susceptible a problemas como incontinencias urinarias/fecales, prolapsos o diástasis abdominal. La postura y el equilibrio muscular de la zona abdominal-pélvica debe ser lo primero que una mujer tiene que pensar en esta etapa.

Los cuidados físicos en la recuperación del postparto se dividen en dos grandes fases

  • Postparto Inmediato (primeros 10 días tras el parto) en esta fase es habitual que la mujer tenga dolor muscular, fatiga, edema, inflamaciones o incontinencia. Por ello, es muy importante que la madre evite estar mucho tiempo de pie y cargar el peso, ya que toda la zona pélvica se encuentra distendida.
  • Postparto tardío (45 días hasta 6 meses): Durante las 6 primeras semanas es habitual cuadros de incontinencias urinarias, dificultades para orinar, incontinencias de gases o heces. Esto se debe sobre todo a la tracción que el sistema de sostén del suelo pélvico ha sufrido en el momento del parto. Estos cuadros suelen ser resueltos fisiológicamente, la fuerza muscular mejora en el periodo de cuarentena pero el sistema fascial puede tardar de media de 5 a 6 meses. Aunque en unos casos los cuadros de incontinencias se resuelvan fisiológicamente, es de gran importancia que la mujer acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para una revisión de toda la estructura abdominal y pélvica.

Los cuidados físicos en la recuperación del postparto inmediato

En este punto vamos a conocer qué objetivos se tienen a nivel de cuidado en el postparto inmediato y daremos una serie de consejos para tener una fase más segura y plena

¿Qué objetivos debemos trazar en esta fase?

  • Favorecer la higiene postural: es muy importante que la mujer esté atenta a cómo se sienta, camina y está de pie para favorecer el equilibrio de fuerzas del cuerpo, promoviendo así un trabajo preventivo hacia el suelo pélvico y abdomen.
  • Evitar el estreñimiento: Muchas mujeres tras el parto con episiotomía desencadena un miedo a la defecación, por ello es mejor optar en poner tus pies sobre un banco donde tu rodilla pase la línea de la cadera. Este sencillo gesto favorece la relajación del suelo pélvico facilitando la salida de las heces sin esfuerzos.

 Consejos para las primeras 48 horas del postparto inmediato

  • Evita ponerse de pie. Manténgase tumbada el máximo tiempo posible. Esto favorecerá la recuperación de las estructuras pélvicas.
  • En el caso de que necesites ponerte de pie busca usar el cinturón pélvico, te ayudará a estabilizar la pelvis y favorecer la buena postura disminuyendo la presión hacia el suelo pélvico.
  • Para favorecer la circulación mientras estés tumbada busca realizar movimientos circulares en los tobillos y mover los miembros inferiores.
  • Realiza trabajo de activación del suelo pélvico y abdomen a través de la respiración.
fases de recuperacion postparto me and me

Los cuidados físicos en la recuperación del postparto tardío

Una vez superado el posparto inmediato, pasamos al postparto tardío como nueva fase en esta etapa. Con ello, conoceremos lo que queremos conseguir y daremos una serie de trucos para todas las madres.

¿Qué objetivos debemos trazar en esta fase?

  • Favorecer la cicatrización de los tejidos lesionados.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Favorecer la estabilidad de pelvis y lumbares.
  • Favorecer la protección del suelo pélvico ante la hiperpresión.
  • Mantener una buena higiene postural.
  • Optar por ejercicios que favorezcan la reeducación postural y tonificación del abdomen y de la pelvis.

¿Puedo hacer ejercicios en la cuarentena?

Según la asociación española de fisioterapia los ejercicios en esta fase tienen que ser para favorecer la circulación.

Siendo estos suaves, de preferencia en la postura tumbada y sentada, los ejercicios deben ser con pocas repeticiones y sin que intervengan grandes grupos musculares o amplios movimientos.

En esta fase busca realizar ejercicios que trabajen con la respiración y la postura para la activación de la musculatura profunda y la reeducación postural. Los ejercicios de kegel en esta fase también están indicados.

¿Qué hacer en el postparto tardío?

Como hemos comentado el postparto tardío dura de media 6 meses, y las estructuras del suelo pélvico tardan de media de 5 a 6 meses para recuperase por completo, por lo tanto, los ejercicios de impactos o ejercicios abdominales estarán contraindicados a lo largo de este tiempo.

También vale la pena resaltar la importancia del fisioterapeuta dentro desde proceso ya que el parto y embarazo son momentos donde hay estiramientos de fascias, ligamientos y músculos, y sin duda el profesional de fisioterapia especializado en suelo pélvico sería el más indicado en la rehabilitación del cuerpo tras un parto.

En el caso que tuviera que recomendaros una crema, os recomendaría el Bálsamo de Pecho de Me and Me, este producto es rico en vitamina E además tiene una acción cuádruple única: es antiestrías, reafirmante, antinflamatorio y bacteriostático.

Además de la crema, el uso de tiras de silicona ayudará en la prevención de cicatrices hipertróficas.

Caroline Correia

https://www.fisiofitmujer.com/caroline-correia/

Instagram: caroline_correia

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00