ENVÍO GRATUITO EN ESPAÑA (EXCEPTO ISLAS)

La alimentación en el postparto

Cuando nuestro bebé nace, normalmente el caos se apodera de nuestras vidas y como es normal, nos centramos en él y en todas sus necesidades dejando las nuestras en un segundo plano.

Cuidarte a ti misma y sobre todo la alimentación, es importante para los dos, especialmente si amamantas a tu bebé.

Después de dar a luz, tu cuerpo, ya sea de forma natural o a través de una cesárea, ha hecho el esfuerzo del parto; ahora es el momento de esforzarse por adaptarse a los requerimientos de una nueva vida.

Hidratación y proteínas: claves en la alimentación en el postparto

La hidratación, tanto durante las próximas semanas como justo en el postparto, es importante para reponer los electrolitos perdidos. El trabajo del parto o la recuperación de una cesárea, son momentos de gran pérdida de fluidos y la mejor forma de recuperar lo perdido es prestar atención a la cantidad de agua que bebemos.

Por otro lado, respecto a las proteínas, debemos poner especial atención en su ingesta ya que son la única fuente de glicina y prolina, dos aminoácidos que se encargan de reparar y generar nuevo tejido lo que hará que recuperes mejor el tejido dañado y que no pierdas mucha masa muscular.

Además, la proteína es una fuente inagotable de vitaminas del grupo B cuya función general, a grandes rasgos, es la de proveernos de energía manteniendo un correcto funcionamiento de las funciones neurológicas.

Alimentos recomendados para el postparto

alimentos recomendados postparto me and me

Por lo que hace a la alimentación recomendada, el cuándo lo marcará tu rutina y la de tu bebé, pero intenta hacer comidas completas cuando comas, ya que es probable que puedas hacerlo menos veces de las habituales o a horas diferentes.

  • Hidratación: el agua será tu mejor amiga, “abusa” de ella y bebe mucha, sobre todo en época de calor.
  • Grasas saludables: aceite de oliva en tu ensalada, frutos secos, aguacate o plátanos, semillas y pescados grasos como el salmón o las sardinas. Estos últimos, además de ser una fuente de grasas saludables, son también antiinflamatorios ayudando también a tus tejidos.
  • Huevos: se ha demostrado que comer hasta 12 huevos a la semana no implica un aumento del colesterol, como se ha pensado durante años, y son una fuente estupenda de grasas saludables y proteína pura. Fáciles de preparar, puedes tenerlos cocidos en la nevera o hacer una tortilla llena de verduras.
  • Fruta: mi consejo que es tengas siempre fruta cortada en la nevera. Es la forma más fácil de comer fruta y de picotear algo entre horas o cuando estés tan cansada que no te apetezca otra cosa. Un bol de fruta con unos frutos secos y dos huevos son una comida, desayuno o cena perfecto.
  • Vegetales: igual que con las frutas, ten siempre vegetales fáciles de comer a mano, hoja verde para una ensalada (espinacas baby ricas en hierro), tomates, zanahorias ya peladas, pepino, incluso verduras en conserva como judías verdes o menestra.
  • Cereales integrales: avena para tomar con un yogur y unos frutos rojos. Arroz integral o quinoa ya cocidos en tuppers en la nevera, o pan integral de calidad harán que tu ingesta de hidratos de carbono sea perfecta con poco esfuerzo.
  • Legumbres: los botes de legumbre cocida salvan más de una y más de dos comidas. Abres un bote de legumbre, lo mezclas con una buena cantidad de verduras y ya tienes un plato completo.

Comer bien no solo implica más energía durante el postparto, también se ha demostrado que la depresión postparto, entre otros factores, es en parte provocada por una desequilibrio o falta de dopamina, serotonina o norepinefrina. Alimentos ricos en omega 3 (pescados azules mayormente), vitamina B12 (proteína), hierro, calcio o zinc son nutrientes clave en este aspecto.

Pero, sobre todo, no te olvides de una cosa: es importante cuidar a tu bebé pero recuerda que tú también eres muy importante. ¡Somos lo que comemos!

Andrea Cañas, nutricionista.

https://www.andreacanasonzain.com/

Instagram andrea_c_onzain

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00